Política tratamiento de datos personales


LA CLÍNICA DENTAL S.A.S., acogiendo y dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 y lo consignado en el artículo 15 de nuestra Constitución Política, adopta y aplica la presente Política para el tratamiento de datos personales.
 

De conformidad con los previsto en la legislación vigente los datos del responsable son:

Nombre: LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.

Domicio: Bogotá – Colombia

Dirección: Carrera 11 # 79-66 Oficina 501 de la ciudad de Bogotá

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 6533063

 

Nuestra Constitución Política consagra el derecho a la protección de datos personales de manera armónica con los derechos al buen nombre, a la honra, a la intimidad y al derecho a la información, por lo tanto LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. manifiesta que garantiza la intimidad, derechos a la privacidad, y el buen nombre de las personas, durante el proceso del tratamiento de datos personales, en todas las actividades, las cuales tendrán entre otros los Principios de confidencialidad, seguridad, legalidad, acceso, libertad y transparencia.

 

 

DEFINICIONES:

 

Para un mejor entendimiento de la presente política se presentan las siguientes definiciones:

 

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  3. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  4. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  5. Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  6. Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  7. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  8. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  9. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  10. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
  11. Términos y Condiciones: marco general en el cual se establecen las condiciones para los participantes de actividades promocionales o afines.

 

CATEGORÍA DE LOS DATOS

 

LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. con el fin que el titular del dato personal tenga un mejor conocimiento de los tipos de datos personales y según la legislación vigente, se ha elaborado la siguiente clasificación de datos:

  1. Dato Personal: Conjunto de información susceptible de relacionarse a una o más personas naturales.
  2. Dato público: Es dato público todo aquel contenido en documentos públicos, relativo al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son datos públicos, por ejemplo, los contenidos en la cédula de ciudadanía, en registros públicos, en sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas y no sometidas a reserva. Por lo anterior, será también dato público el que no es semiprivado, privado o sensible.
  3. Dato semiprivado: Es aquel cuyo conocimiento o divulgación interesa a su titular y a un determinado grupo de personas o sector social. Por ejemplo, la actividad comercial o profesional.
  4. Dato privado: Es aquel cuyo conocimiento o divulgación, por tener naturaleza íntima y reservada, interesa sólo a su titular.
  5. Dato reservado: Es aquel que posee una naturaleza confidencial o un alto valor comercial por sí mismo.
  6. Dato sensible: Es aquel que afecta la intimidad de su titular o que su uso indebido puede generar discriminación. Por ejemplo, aquellos relativos a la orientación sexual, la orientación política, el origen étnico o racial, las convicciones religiosas o filosóficas, la participación en grupos sindicales, de Derechos Humanos o sociales, entre otros.

 

TRATAMIENTO Y FINALIDADES DE LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de los datos personales contenidos en nuestras bases de datos, estará enmarcado en el orden legal, así como realizar un adecuado tratamiento de las bases de datos relacionado con la recolección, almacenamiento, uso, circulación, transferencia, transmisión o supresión de los mismos.

 

FINALIDADES

La finalidad del tratamiento de los Datos Personales recopilados, almacenados son para:

 

  1. a)Pago de salarios, prestaciones sociales y cualquier emolumento laboral, así como pago y/o reembolso de gastos por beneficios, viajes corporativos, capacitaciones, entre otros.
  2. b) Generación de Desprendibles de Pagos.
  3. c)Envío a las entidades de pago o gestión de nómina y beneficios, incluyendo aspectos salariales, no salariales, aportes a seguridad social y cajas de compensación, pago de auxilios, beneficios legales y extralegales, aportes, entre otros.
  4. d)Atención de requerimientos de entidades estatales, administrativas, judiciales o de cualquier orden relacionado con los pagos de los colaboradores.
  5. e)Desarrollo de Actividades de promoción y prevención de salud, así como el desarrollo de programas de riesgo y programas de vigilancia epidemiológica.
  6. f)Evaluación y Seguimiento al estado de salud y riesgos de los trabajadores
  7. g)Recomendaciones laborales de acuerdo a los resultados de exámenes médicos (preingreso y periódicos).
  8. h) Determinar la actuación en caso de emergencia o de algún accidente de trabajo.
  9. i)Realizar encuestas en materia de seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores y contratistas.
  10. j)Mantener registros de ausentismo, accidentes, enfermedades y estadísticas de SST.
  11. k) Registro y control de novedades laborales como permisos, incapacidades, control de acceso, horario de trabajo del empleado, entre otros.
  12. l)Administrar todos los aspectos de la relación laboral con el Empleado, lo cual incluye, entre otros, capacitación y desarrollo, control de asistencia, evaluación de desempeño, procesos disciplinarios y de reclamos, y otros procesos administrativos generales y relacionados con gestión humana.
  13. m)Certificación a terceros por solicitud del trabajador o por solicitud de las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral, juzgados, autoridades, ICBF, cooperativas, empresas de libranzas y otros.
  14. n)Adelantar planes de mejoramiento y desarrollo de competencias.

ñ) Mantener datos de los beneficiarios de los empleados y/o contratistas.

  1. o) Certificación a terceros por solicitud del trabajador o por solicitud de las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral, juzgados, autoridades, ICBF, cooperativas, empresas de libranzas y otros.
  2. p) Cumplir con las leyes vigentes, incluyendo las relativas a salud y seguridad social, lo cual incluye órdenes judiciales o administrativas que involucren o afecten trabajadores.
  3. q) Contacto permanente para solicitud de cotizaciones y gestión de las relaciones comerciales que surjan.
  4. r) Adquirir sus productos y/o servicios como insumos para el funcionamiento de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  5. s) Cumplimiento de todo tipo de obligaciones en el marco de contratos, convenios, alianzas, negocios jurídicos de cualquier tipo o relaciones comerciales, con contratistas, proveedores, aliados y/o terceros, de naturaleza privada y/o pública, sean tanto personas naturales como jurídicas.
  6. t) Organización del registro de información de proveedores y prestadores de servicios.
  7. u) Creación, registro, selección, evaluación y reevaluación como proveedor, contratista, aliado o de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  8. v) Hacer seguimientos del estado de los contratos, órdenes de compra, convenios suscritos.
  9. w) Atender requerimientos judiciales, asistencia y asesoría en procesos y procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier orden.
  10. x) Cumplimiento de su objeto social y para toda celebración de contratos, ordenes y convenios con terceros.
  11. y) Y en general los requeridos para suplir las necesidades de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. actuales y futuras, para garantizar el desarrollo de su objeto misional, así como adelantar su gestión financiera, jurídica, comercial y contable.
  12. z) Conocer el estado bucal de los pacientes, para entregar un informe completo sobre cual o cuales son los procedimientos requeridos para lograr satisfacer las necesidades de cada paciente.
  13. aa) Comunicar y enviar información relacionada con actualidad médica, campañas comerciales, cursos, capacitaciones, Webinar, ofertas de servicios, premios, eventos, cocteles, productos, publicidad, alianzas, nuevos lanzamientos de productos y servicios en general, que preste LA CLÍNICA DENTAL S.A.S., clientes o aliados.
  14. bb) Realizar investigaciones de mercado y hábitos de consumo, análisis estadísticos y reportes de comportamiento de pacientes o de futuros aliados
  15. cc) Realizar actividades asociadas y/o derivadas, de la prestación de servicios de salud y/o de odontología, en desarrollo de las actividades y objeto social de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  16. dd) Cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como facturación, reportes de pagos, reportes a entidades de inspección, vigilancia y control.
  17. ee)Realizar encuestas para medición de estándares de calidad en la prestación del servicio, gestión y satisfacción.
  18. ff) Conservar y/o custodiar, la información personal relacionada con Historias Clínicas de pacientes.
  19. gg) Cumplir las leyes aplicables a la salud privada y pública en Colombia, incluyendo pero sin limitarse, a cualquier requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaria Distrital de Salud, Instituto Nacional de Salud, las autoridades judiciales o administrativas, y demás entidades competentes de inspección, vigilancia y control.
  20. hh)Compartir información de interés a pacientes.
  21. ii)Organización del registro de información de pacientes.
  22. jj) Las demás necesarias para dar cumplimiento a los servicios y/o procedimientos contratados a LA CLÍNICA DENTAL S.A.S
  23. kk)Publicar en la página web u otros medios de comunicación, los datos básicos, tales como nombre, estudios, experiencia, entre otros, con el fin que los pacientes puedan conocer al profesional y decidir si el tratamiento se desarrollará con el profesional.
  24. ll) Realizar actividades asociadas a la prestación de servicios de odontología y/o de salud en desarrollo de las actividades y objeto social de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  25. mm)Realizar encuestas para medición de estándares de calidad en la prestación, gestión y satisfacción del servicio.
  26. nn)Compartir y/o divulgar información de odontología de interés.

ññ) Cumplir las leyes aplicables a la salud privada y pública en Colombia, incluyendo pero sin limitarse, a cualquier requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaria Distrital de Salud, Instituto Nacional de Salud, las autoridades judiciales o administrativas.

  1. oo)Invitar a los odontólogos a hacer parte activa de estudios de investigación, grupos focales, comités de expertos y/o similares, que se desarrollen en LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  2. pp)Organización del registro de información de odontólogos y demás profesionales de la salud.
  3. qq)Atender requerimientos administrativos, judiciales, entes de control o de cualquier orden.
  4. rr) Todos los necesarios para dar cumplimiento a los contratos que se tengan de los odontólogos y profesionales de la salud con LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  5. ss) Recibir, evaluar, contactar, analizar, corroborar, las solicitudes de empleo o las allegadas por convocatorias, junto con sus documentos,
  6. tt) Enviar y/o compartir las hojas de vida y documentación soporte con clientes y/o aliados, para explorar posibles contrataciones de orden laboral o de cualquier orden.
  7. uu) Seguridad y vigilancia de las instalaciones y bienes de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S., así como el de todos los colaboradores, visitantes y/o pacientes que se encuentren en las dependencias de LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  8. vv)Verificar que se cumplan los protocolos de seguridad y bioseguridad que establece la Ley y/o LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.

 

 

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES:

 

Los titulares de los datos personales, son las personas naturales cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento por parte de LA CLINICA DENTAL S.A.S.

De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de los datos personales, los cuales los pueden ejercer en cualquier momento:

  1. Acceder, conocer, actualizar y rectificar los datos personales sobre los cuales LA CLINICA DENTAL S.A.S. está realizando el Tratamiento. De igual manera, el titular puede solicitar en cualquier momento, que sus datos sean actualizados o rectificados al encontrar que sus datos se encuentran parciales, incorrectos, inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento no haya sido autorizado o sea expresamente prohibido.
  2. Ser informado por LA CLÍNICA DENTAL S.A.S., respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  3. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos, y las garantías constitucionales y legales.
  4. Solicitar prueba de la autorización otorgada a LA CLINICA DENTAL S.A.S para el tratamiento de datos, mediante cualquier medio válido, salvo en los casos en que no es necesaria la autorización.
  5. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, previo trámite de consulta o requerimiento ante LA CLÍNICA DENTAL S.A.S.
  6. Acceder y consultar de forma gratuita a sus datos personales objeto de tratamiento.
  7. Y las demás que señala la Ley.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR, CORREGIR, RECTIFICAR O SUPRIMIR LOS DATOS DEL TITULAR

 

Procedimiento para Consulta de información

 

Podrá consultar a LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. respecto de los datos personales que se tengan almacenados en las bases de datos, para lo cual será necesario que el titular, sus causahabientes, sus representantes o apoderados, acrediten previamente su identidad. Dicha consulta será atendida por LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Este plazo podrá ser ampliado por LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. en una sola ocasión, en cuyo caso le serán informados los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso será superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La consulta no tendrá ningún valor.

 

  1.  Procedimiento para reclamos

Podrá solicitar la actualización, rectificación, eliminación de datos personales y/o revocación de la autorización, a LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. respecto de los datos personales que se tengan almacenados en las bases de datos, para lo cual será necesario que el titular, sus causahabientes, sus representantes o apoderados, acrediten previamente su identidad. Dicha consulta será atendida por LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Este plazo podrá ser ampliado por LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. en una sola ocasión, en cuyo caso le serán informados los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso será superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La consulta no tendrá ningún valor.

Una vez contestada la solicitud, LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. contará con un término de diez (10) días hábiles para realizar la respectiva rectificación, actualización, eliminación de datos y/o revocación de la autorización. La revocación del consentimiento no procederá en aquellos casos en los que el tratamiento de la información personal sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.

 

Nota: Para la correcta y completa consideración de su petición, solicitud o reclamo, le solicitamos allegar:

  •  Descripción de los hechos;
  •  Identidad del solicitante, su número de identificación;
  •  Dirección de notificaciones/respuestas;
  •  Los documentos que quiere hacer valer.

 

Si su solicitud o petición no tiene los datos y hechos suficientes que permitan a LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. atenderla de forma correcta y completa, se le requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud, petición o reclamo para que subsane sus fallas. Después de transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, si usted como solicitante no ha subsanado según lo requerido, LA CLÍNICA DENTAL S.A.S. como receptora de su petición entiende que ha desistido de su solicitud.

 

 

ÁREA RESPONSABLE DE ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

 

Las solicitudes las atenderá el Director Administrativo y Financiero y/o la Coordinadora de Talento Humano en el correo: [email protected] ; [email protected] y/o en Carrera 11 # 79-66 Oficina 501 de la ciudad de Bogotá

 

 

VIGENCIA DE LA POLÍTICA

 

La presente política rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos las demás disposiciones institucionales que le sean contrarias. Toda información no contemplada en la presente política, se reglamentará de acuerdo al Régimen General de Protección de Datos Personales vigente en Colombia.

 

Se publica a los 12 días del  mes de enero de 2023, en la ciudad de Bogotá – Colombia.

 

 

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